Sobre Nosotros

La comunidad Nativa Monte Carmelo , es una comunidad Matsigenka, de la familia lingúistica Arawac, sus actividades están asentados en la agricultura, sus bases están regidos por un estatuto comunal y su organo principal es la Asamblea General representados por una Junta Directiva elegidos por 2 años.
Su plan de trabajo están basados por el trabajo conjunto de instituciones internas y la comunidad adjuntados por un plan de vida comunal.

La elección de la Nueva Junta Directiva 2025-2026

La Juramentación de los elegidos para dirigir  los destinos de la Comunidad

La comunidad Nativa Monte Carmelo esta ubicada en la margen izquierda del Río Alto Urubamba y la margen derecha del Río Mantalo, comprensión del distrito de Echarate, provincia de La convención y departamento del Cusco.
La actividad principal de los comuneros es la agricultura sobresaliendo el cultivo de cacao, café, achiote, plátano; aunque los precios en los mercados no son muy convenientes para los agricultores que día a día suman su esfuerzo para abastecer de los productos mencionados, que cabe resaltar que son productos orgánicos.

La comunidad Nativa Monte Carmelo al día de hoy, preserva sus bosques naturales y cuida de la flora y fauna silvestre, teniendo así un convenio firmado con el estado, con el Programa Nacional de Bosques.
La Comunidad costa de 5 sectores los cuales son: Unión Colorado, Morenkani, Igoriteshiari, Chimparina Y Kiteriari.

Integrantes de la Junta Directiva 2025 - 2026.

UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Antes del reconocimiento oficial de la comunidad nativa, tuvo un largo proceso organizativo iniciándose desde la fundación de las escuelas bilingües de la amazonia peruana, cuyo funcionamiento inicial fue en SANKENARINTSINIKU (PIEDRA PINTADA) PANGOA los año 1,962 y posterior se ha trasladado en la zona denominado CHOMPARINI (Lugar de las garzas) los años 1,970 donde actualmente funciona la institución educativa Mixta Bilingüe Nº 64448 Monte Carmelo. Para lograr juntar a las familias y niños para la escuela se realizaba las correrías por orden de don Fidel Pereira Pino, quien en aquel entonces era como gamonal que reunía a los Matsigenkas para que trabajen para él y puedan estudiar los niños. Cuando han sido reconocidos las escuelas bilingües de la amazonia peruana, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) fue ellos quienes se encargaron del funcionamiento en convenio con el Ministerio de Educación.

El primer curaca, fue don Eugenio Piteani que ha participado en el proceso de dominio entre los matsigenkas.

Desde Juan Velazco Alvarado, cuando ha reconocido a las comunidades campesinas y nativas es donde allí se profundizo más el proceso organizacional y elaboración de su primer estatuto comunal, siendo el primer JEFE de la comunidad Sr., MAXIMO KATEGARI PEREIRA quien fue quien realizó los trámites para el reconocimiento y titulación de la comunidad con 07 familias en aquel entonces, logrando su reconocimiento oficial Resolución Directoral Nº 1260-AJAF-ORAMS-VII-76 con la fecha 04-de agosto del año 1,976 expedido por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social – ORAMS-VII-Cusco; obteniendo como patrimonio territorial de un total 7,067.00 hectáreas; En aquel entonces el representante del Ministerio de Agricultura por Lucio Córdova Quispe. También participó la ONG CEDIA (Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico) quien nos apoyó en la titulación de la comunidad y capacitaciones productivas.

A medida que va incrementándose las familias, las necesidades van aumentando se pensó solicitar o tramitar una ampliación territorial considerando como una zona de reserva de caza, de pesca y de protección de la flora y fauna silvestre como de respeto por el uso del costumbre antiguo; Obteniendo como patrimonio territorial de un total 9,809.61 hectáreas; Así mismo en el año 2015 se dispuso la aprobación del plano de demarcación territorial de la segunda ampliación territorial, obteniendo como patrimonio territorial de un total 3,238.8817 hectáreas. En resumen tendríamos un total de 20,115.4917 hectáreas.

En cuanto al nivel organizacional ha ido avanzando en forma progresiva de acuerdo a la realidad en que estamos viviendo de los cambios en el mundo que está cambiando notoriamente.